“Mis ilustraciones giran en torno a una temática bastante siniestra”
Siempre me ha gustado dibujar, así lo atestiguan los márgenes de decenas de cuadernos y libros de texto de mi época infantil. Gracias a unos viejos cómics desperdigados por mi casa, empecé a experimentar con el 9º arte creando mis propios personajes y auto-editando mis propios cómics. Fanzines de mínima tirada que imprimía en la fotocopiadora del taller de mi padre. De aquellos años surgieron personajes como “El detective Luminio”, “El robot Hojalato” o “El comando Confeti”, un grupo de superhéroes descafeinados del que logré sacar dos números y medio. Me inspiraba en los cómics de Ibañez, Jan, Matt Groening… Según iba creciendo, mis gustos fueron cambiando hacia el cómic americano de superhéroes. Devoraba las historias de “La Patrulla X”, “Lobezno”… me encantaba también el trabajo de autores de cómic como Fernando de Felipe o ilustradores como Boris Vallejo o Luis Royo. Aún hoy guardo como oro en paño cientos y cientos de cómics, y aunque con más lentitud, mi colección sigue creciendo año tras año.
Actualmente tengo 33 años, vivo entre Barakaldo y Vitoria-Gasteiz, y al contrario de lo que se pueda pensar, no estudié bellas artes, aunque es una espinita que siempre tendré clavada, aun así, gracias a mis estudios de diseño gráfico, empecé a hacer uso de la informática para retocar y colorear mis cómics e ilustraciones. Conocimientos que aplico actualmente al fanzine ZOCALO, publicación que edito desde hace más de 15 años junto con Sergio Cardoso y a la que dedico la mayoría de mi tiempo libre (este año estamos nominados a mejor fanzine en el salón del Cómic de Barcelona, así que si os gusta ZOCALO, podeis darnos vuestro voto).
Con los años he conseguido ver mi trabajo impreso en diversas publicaciones, desde periódicos de mayor o menor repercusión como “Sarriko Orain” “Barakaldo información” o “Margen izquierda, Ezquerraldea” a fanzines de todo tipo, como “Ciao Palestrina”, “Vida y Virgen”, “TMEO” o “Karma dice”. Actualmente se pueden ver mis cómics en la revistas vitorianas “Replika” y “La Botica”, el fanzine universitario “Rumble!” y como no, el propio fanzine ZOCALO.
La ilustración es otra de mis pasiones. Generalmente dibujo sobre papel, escaneo la imagen y la coloreo posteriormente con Photoshop. Como podéis ver en esta pequeña muestra, la mayoría de mis ilustraciones giran en torno a una temática bastante siniestra. Algunos de mis trabajos han sido premiados en diversos certámenes locales y nacionales, tanto de cómic como de ilustración y fotografía (Portugalete, Cornellá, Galdakao, Bilbao, Erandio, Vitoria-Gasteiz…), consiguiendo así financiación para autoeditarme varios álbumes recopilarios, como “Hoy si que si”, “Martino a tiras” o “Adsurdos”. También he hecho varios trabajos por encargo (cómics, ilustraciones, fotomontajes, portadas de libros…), aunque se de sobra que vivir de esto es muy complicado.
Durante todo el mes de marzo expongo en la “Gazte Bulegoa” de Barakaldo una selección de mis ilustraciones, también podéis ver más muestras de mi trabajo en mi web o en mi blog.